domingo, 31 de marzo de 2013

LA VIDA ES UN SUEÑO

Escena I - Aparece Rosaura como primer personaje. Acaba de llegar a Polonia. Parece estar dolida y se lamenta de la vida que lleva. Llega vestida de hombre y con algún trabajo que hacer. Al lado de ella entra Clarín el gracioso. Él intenta hacerle olvidar sus penas. Clarín también ha llegado a Polonia recientemente en busca de nuevos aires o aventuras. Comienzan a caminar hacia el castillo.Escena II - En una de las celdas de una torre Rosaura y Clarín escuchan voces muy dramáticas. Las voces escuchadas provenían de la celda de Segismundo, que está atado y vestido con pieles.
Escena III - A la celda ha llegado Clotaldo que es el hombre que se ocupa de tener a Segismundo bien atado. Segismundo lo odia. Clotaldo también discute con Rosaura y Clarín por haber entrado en la Torre.Escena IV- Clotaldo ordena a sus guardias que desarmen y aten a Rosaura y Clarín por haber entrado en la torre. Al desarmar a Rosaura, Clotaldo se da cuenta que esa espada se le hace familiar. Rosaura le cuenta entonces como se la dieron para que fuera a Polonia en busca de alguien que la amparase.Escena VI - Sale el rey Basilio hablando con sus dos posibles sobrinos, Estrella y Astolfo. En esta escena discurre un monologo del rey Basilio que cuenta su gran afición a las ciencias, la desdicha de la vida,...Escena VIII - Clotaldo libera a Clarín y a Rosaura. Entonces Rosaura le da mil gracias y le dice que será su esclavo para toda la vida.

                                                                  Segunda jornada.

El rey Basilio le explica que el motivo por el que lo ha tenido que dormir no es otro que el miedo del rey a su ira y su posterior desesperación tras su posible encarcelamiento. Finalmente acaba hablando con Clarín.No sabe si está soñando o no. Todo se le hace tan raro. Clotaldo le comunica su verdadera reputación. Al enterarse de que es el heredero de la corona todavía se hace mayor la confusión. Cuando llega a la conclusión de que ha sido injustamente encarcelado deja ver su ira contra Clotaldo diciéndole que lo va a matar con sus propias manos.
Escena V - Aparece Estrella (prima de Segismundo) con Segismundo. Segismundo se da cuenta que es muy bella y la compara con el sol.Segismundo se lo piensa bien y dice unas cosas muy bonitas. Explica que él ha estado encarcelado porque no sabía de su identidad. Pero ahora que ya sabe quién es luchará contra todo ya que ahora es un compuesto de hombre y fiera.Escena XII - Estrella necesita que Rosaura le haga un favor muy personal como ama de llaves de ella es. Estrella quiere que Rosaura le pida el colgante a Astolfo.Parece saber algo que Clotaldo desea que sea Secreto. Por eso decide encarcelarlo hasta que hable.

                                                                 Tercera Jornada

Escena I - Clarín está encerrado en su celda recapacita sobre el porqué de su encarcelamiento. Aunque se la plantea como injusta parece finalmente entender su castigo.Escena III - Finalmente Segismundo es salvado. Los soldados le comunican que Astolfo, duque de Moscovia va a ser nombrado rey, o que ese es el motivo de Basilio. Parece ser que mucha gente desea que su rey sea Segismundo y no Astolfo. Pero Segismundo no se cree que está despierto. Piensa que toda la vida es un sueño.Basilio está dispuesto a luchar contra su hijo. Y después de unos cuantos rodeos, finalmente le cuenta que él es su padre.Escena X - Estando Rosaura con una espada y una daga cuenta a Segismundo su historia recientemente descubierta. La historia es bastante complicada.Escena XI - Rosaura y Clarín se encuentran después de mucho tiempo. Rosaura estaba ya preocupada y Clarín le dice que ha estado en una celda esperando a su muerte. Un disparó alcanza a Clarín que estaba escondido y cae delante de los que huyen. Por eso escapan por su bien.
Finalmente Segismundo termina reflexionando sobre si todo lo que le está ocurriendo es un sueño, o si la propia vida es un sueño. Acaba la obra diciendo que sea un sueño o no deberá aprovecharla bien porque la vida va rápida.
                                                                                                                       PEDRO DE LA BARCA
                                                                           FIN.
       RAQUEL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario